domingo, 3 de marzo de 2013

MOTORES MONOFASICOS DE CA

TIPOS DE MOTORES

A)   Motor monofásico de fase partida.




Funcionamiento. Este motor consiste esencialmente en un estator, que es la parte fija que contienen los devanados de arranque y de trabajo que reciben la energía eléctrica formando un campo magnético.  El rotor es la parte giratoria que contiene unas barras en  corto circuito en las  que se induce la corriente giratoria que reaccionan con el campo existente, produciendo el par motor, lleva también un interruptor centrífugo que va conectado en serie con el devanado de arranque, que al llegar al 75% de su velocidad normal se desconecta automáticamente, por lo que el motor sólo queda trabajando con el devanado de trabajo.

Partes principales:
1.    Núcleo: Formado por un paquete de láminas o chapas de hierro de elevada calidad magnética impregnadas de un pequeño baño de barniz, con ranuras semicerradas donde van alojados los devanados de arranque y trabajo.
2.    Rotor: Sobre el eje va montado a presión un paquete de chapas y un arrollamiento llamado jaula de ardillas que consiste en una serie de barras de cobre de gran sección, alojadas en ranuras axiales en la periferia del núcleo y unidas en corto circuito mediante dos anillos de cobre, situados uno de cada extremo del núcleo.
3.    Carcasa: De acero de fundición dentro de la cual está colocado a presión el núcleo.
4.    Los escudos o tapas: Están fijadas a la carcasa del estator por medio de tornillos o pernos.
Cada escudo tiene un orificio central  previstos para alojar un cojinete, de donde descansa el extremo del eje del rotor.
5.    El interruptor centrífugo, va montado en el eje o rotor, consta de dos partes una fija que está situada generalmente en la cara interior de escudo posterior y lleva dos contactos, la otra parte es móvil y va colocada sobre la flecha del rotor.






B)   Motor monofásico con capacitor en el arranque.



 Este motor es similar al motor de fase partida, diferenciándose únicamente por el capacitor, que va conectado en serie con el arrollamiento de arranque, absorbe menor corriente  a la hora del arranque que el motor de fase partida y proporciona mayor par de arranque.
La finalidad del capacitor es la de adelantar la corriente 90° con respecto a la tensión.

Existen capacitores con dieléctrico de papel para servicio continuo y capacitores electrolíticos para servicio intermitente.

C) Motor monofásico con capacitor permanente



Este motor es similar al de capacitor de arranque, excepto por estar desprovisto de un interruptor centrífugo, lleva dos arrollamientos, uno de arranque y otro de trabajo, dispuestos 90° eléctricos uno del otro, el condensador puede ir montado encima del motor o bien estar separado. Su capacidad es generalmente pequeña de 3 a 5 mF, el dieléctrico suele ser el papel impregnado con aceite y líquido sintético. El condensador y el arrollamiento de arranque se hallan conectados en el circuito permanente.





D)   motor universal. 


Es llamado así por funcionar con C.a y c.c., tiene una estructura laminada, un alto par de arranque, funciona a grandes velocidades de 4000 a 10000 r.p.m., no son mayores de l H.P. ; y son utilizados generalmente  en aparatos electrodomésticos, el más conocido es el motor bipolar, que consiste en un estator con dos devanados sobre un núcleo de hierro, y en su extremo lleva las escobillas que conectan en serie al rotor y al estator.

Este motor está dispuesto de manera que cuando por los devanados en serie del inducido y el inductor circula la corriente se forman dos flujos magnéticos, que al reaccionar provocan el giro del rotor, tanto si la corriente aplicada es continua o alterna.



En párrafos anteriores se explicó, como por medio de la inducción, el movimiento rotatorio, producido eléctricamente por el campo magnético del estator ha originado la rotación mecánica del rotor, la cual sigue la misma dirección que la de del campo del estator.
Para que el motor de inducción funcione, el rotor deberá girar a una velocidad diferente a la del campo rotatorio del estator. En realidad, la velocidad del rotor es diferente (menor) que la velocidad del campo magnético del estator y a esta diferencia se le conoce como deslizamiento.
En los motores prácticos, los motores funcionan a una velocidad del 2% al 10% menor que la velocidad de sincronía; al aumentar la carga, el porcentaje del deslizamiento aumenta.

Ejemplo: En un motor de 4 polos con velocidad de sincronía de 1800 R.P.M., si el rotor gira efectivamente a 1764 R.P.M. según lo mide un tacómetro: existe una diferencia de 36 R.P.M. entre la velocidad de sincronía y la del rotor, expresada en porcentaje sería:

S = ( Ns-Na ) X 100 =   (1800 - 1764 )   x 100
Ns                          1800
S = 0.02  X 100
S =  2 %

Lo cual un deslizamiento del 2%, el par motor en los motores, de inducción jaula de ardilla es bajo, debido a una mala característica del par de arranque, el rotor de un motor de inducción alcanza finalmente una velocidad entre un 2 y un 10% de deslizamiento.
Esta es la velocidad de funcionamiento de motor sin carga, por lo tanto la máquina requiere muy poco par para mantener el motor en funcionamiento.
Si se aplica una carga al motor en funcionamiento pierde velocidad y el deslizamiento aumenta, como resultado del campo rotatorio corta los anillos de cobre a mayor velocidad, induciendo corrientes más altas en el rotor para obtener un par mayor, de manera que el motor pueda impulsar la carga aplicada. 


Mantenimiento.
Mantenimiento preventivo.- Se define como aquella serie de acciones que se toman para evitar que los equipos e inmuebles de una empresa se dañen. Algunas de estas acciones serian simplemente las rutinas de mantenimiento.
Mantenimiento correctivo.- Se define como toda aquellas acciones de mantenimiento efectuadas después de que existe un incidente. O sea que se repara la avería de un equipo, que ya se ha dañado.
Todos los motores deben estar bajo un estricto programa de mantenimiento para evitar que tengan daños costosos, a esta acción programada se le conoce como mantenimiento preventivo pero en ocasiones por defectos de fabricación o por falta de este mantenimiento se queman estos motores o se recalientan o simplemente dejan de funcionar y para ello se procede a la localización de averías, bajo el siguiente procedimiento:
Acciones de mantenimiento
1.- Inspección visual.- Por medio de la cual permite determinar el alcance de la avería, tales como escudos defectuosas, cojinetes o chumaceras en malas condiciones.
2.- Inspección mecánica.- Comprobar si los cojinetes están en mal estado, para ello basta mover el eje de arriba abajo y si tiene mucho juego, los cojinetes están desgastados.  Si, no gira con la mano los baleros están agarrotados o pegados pero también podría el motor estar mal armado o tener el eje torcido.
3.- Inspección eléctrica.- En este caso, cuando algún conductor rosa con el rotor, bobinas o grupos de bobinas en corto circuito, barras del rotor flojas, conexiones interiores y exteriores equivocadas, arrollamiento en contacto con la masa ( a tierra), arrollamiento fases o conexiones abiertas.

Fallas en los motores monofásicos :
1.- El motor no arranca y solo se escucha un zumbido.
2.- El motor no arranca y saca chispas en su interior.
3.- El motor funde los fusibles inmediatamente.
4.- El motor arranca despacio y despide humo.
5.- El motor arranca pero chispea en su interior.
6.- El motor no arranca pero se escucha una trepidación o roce dentro del estator.
7.- El motor arranca normal, pero inmediatamente empieza a despedir humo.
8.- El motor arranca normal pero inmediatamente se calienta.
Antes de proceder a localizar cualquiera de estas fallas, debemos de observar las características de la placa con relación al voltaje, ciclaje, amperaje, con el objeto de tener bases mas sólidas para poder determinar algunas de las fallas antes citadas.
En la primera falla obedece a las siguientes causas:
1.- El devanado auxiliar se encuentra abierto en una bobina , conexión o bien quemado absolutamente.
2.- Que el interruptor centrifugo se encuentre separado en sus puntos de contacto, lo que permite que el devanado de arranque trabaje normalmente, pero ahora no por estar abierto.
3.- Que las chumaceras estén muy gastadas y debido al magnetismo que establece el motor al rozar contra el estator, no permite la rotación.
La segunda falla obedece a:
1.- El devanado de arranque se encuentra abierto y el de trabajo esta en corto circuito o esta a tierra.
2.- El devanado de trabajo en corto circuito entre si.
3.- En el momento de conectar a la red en los bornes de contacto hacen corto circuito en su interior.
La tercera falla cuando los devanados se encuentran quemados por completo, los cables de conexión en contacto, o dos o más contactos a la masa por parte del devanado.
La cuarta falla por las mismas causas que el punto anterior.
La quinta falla obedece a:
1.- El interruptor centrifugo defectuoso no alcanza a abrir por completo, pues por efecto de la rotación tiende a despegarse y a conectarse intermitentemente.
2.- Algún devanado se encuentra haciendo contacto con el rotor en el momento que esta girando.
La sexta falla  se debe al desgaste de las chumaceras  o a tornillos de las tapas flojos.
la séptima falla obedece a las siguientes causas:
1.- El devanado auxiliar no se desconecta en seguida y se recalienta.
2.- El devanado de trabajo se encuentra malo y alguna bobina empieza a quemarse.
3.- Las chumaceras se encuentran en mal estado y han provocado que el rotor roce con las bobinas.
La octava falla obedece a:
1.- El devanado auxiliar no se desconecta por efecto del interruptor centrífugo.
2.- El devanado de trabajo empieza a cruzarse.
3.- Hay falsos contactos en las conexiones interiores.
4.- La corriente que recibe el rotor no es apropiada.
Para las pruebas de motores monofásicos y trifásicos es necesario disponer de los siguientes instrumentos: voltiamperimetro de gancho, tacómetro, Óhmetro y factorimetro.

Nota: dibujos e ilustraciones consiguelas en internet  o libros., para entregar tu trabajo atentamente Prof.. GRANDA.                                26       junio DEL 20013



45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El motor fase partida tiene sus partes que son: núcleo, rotor, carcasa, tapas e interruptor centrifugo y en el motor capacitor en el arranque también tiene las partes que se mencionan mas un capacitor para facilitar el arranque.

    ResponderEliminar
  3. El motor capacitor permanente tiene las mismas partes que el motor capacitor en el arranque., solo que carece de un interruptor centrifugo.

    el capacitor de estos motores es diferente, uno con dieléctrico de papel y el segundo electrolítico.

    ResponderEliminar
  4. Si eres curioso observaras que los 3 motores antes mencionados son motores con rotor J.A. y solo funcionan con C.A.; pero el ultimo motor que es el motor universal es muy diferente por que tiene bobinas tanto en el rotor como en el estator, ademas funciona con CA y CC.

    ResponderEliminar
  5. En conclusión el deslizamiento es la diferencia de velocidades entre el rotor y el estator

    ResponderEliminar
  6. Hola queria consultar xq hace poco compramos un motor monofasico de 1 hp blindado pero enseguida empieza a calentarse cosa q no pasaba c el anterior...q era de 3/4 hp, sera x eso q calienta o x otra cosa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!si Sandra esa es la razón tenias que conseguir un motor con los mismos hp, o al menos de 3 hp, de un hp ya es muy poca fuerza, se calienta porque le cuesta mucho hacer el mismo trabajo del motor que tenias antes!!

      Eliminar
  7. Hola queria consultar xq hace poco compramos un motor monofasico de 1 hp blindado pero enseguida empieza a calentarse cosa q no pasaba c el anterior...q era de 3/4 hp, sera x eso q calienta o x otra cosa???

    ResponderEliminar
  8. tengo un motor monofasico y se recalienta mucho

    ResponderEliminar
  9. Hola, quisiera hacer una consulta, tengo un esmeril eléctrico y hace unos días se calienta y se detiene, luego de unos minutos arranca nuevamente hasta que se caliente y los mismo, se detiene. ¿qué puede estar pasando?
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. por que tiene un sensor termystore ntc, el motor esta recalentado, estado malo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, quisiera saber si alguien sabe donde puedo conseguir un provador de estatores o campos para motores universales,yo hago reparaciones de Herramienta electrica, tengo un Growler con el que diagnostico armaduras, pero tengo problemas para detectar un campo cruzado, por lo regular mando reconstruir la armadura y aveces me encuentro con que el campo esta tambien dañado, aunque no se vea dañado, saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Quiero cambiar el interruptor centrifugo de un motor pero en plaza sólo consigo de un contanto y el viejo tiene dos. La pregunta es lo conectó juntando los cables 1 y 2 por un lado y 3 y 4 por otro?

    ResponderEliminar
  13. Quiero cambiar el interruptor centrifugo de un motor pero en plaza sólo consigo de un contanto y el viejo tiene dos. La pregunta es lo conectó juntando los cables 1 y 2 por un lado y 3 y 4 por otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cuestion es separar el bobinado de arraque y de trabajo

      Eliminar
  14. hola, a que se puede deber que un motor recien rebobinado tenga poca fuerza?, es la segunda vez que lo llevo, el bobinador dice que no tiene nada malo pero lo pongo donde motores mas chicos andan lo mas bien y este no llega a su velocidad natural por lo que el centrifugo pega y despega a cada rato, hasta que vuela el capacitor de arranque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta mal la conexión interna que realizo el rebobinador o el capacitor no es el adecuado

      Eliminar
  15. hola, a que se puede deber que un motor recien rebobinado tenga poca fuerza?, es la segunda vez que lo llevo, el bobinador dice que no tiene nada malo pero lo pongo donde motores mas chicos andan lo mas bien y este no llega a su velocidad natural por lo que el centrifugo pega y despega a cada rato, hasta que vuela el capacitor de arranque.

    ResponderEliminar
  16. Tengo un motor de 1hp, la cuestión es que arranca pero con poca velocidad y no hecha humo, nada mas se calientan los cables, agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Querría saber si alguien me puede decir la explicación física o teórica del por que el motor monofasico necesita un bobinado auxiliar para el arranque. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene dos bobinados que al comienzo se activan los dos para tener fuerza y vencer la inercia luego solo trabaja un solo bobinadop que es el de trabajo

      Eliminar
  18. Hola tengo una pregunta yo tengo un motor de 3hp y lo que quiero sabr es q capacitor usar xq en el motor no me aparesen los microfaradios es un motor magnetek century

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo una pregunta yo tengo un motor de 3hp y lo que quiero sabr es q capacitor usar xq en el motor no me aparesen los microfaradios es un motor magnetek century

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el capacitor que sacaste tiene la capacidad del microfaradios si no revisar manual de motor y por ultimo si no hay verificar tabla de capacitares para un motor de esa capácidad si te pasasa de capacida nohay problema pero si no debe ser bajo

      Eliminar
  20. hola, yo tengo dos preguntas.... ¿cómo se detectan esas fallas? ¿y cómo se solucionan?

    ResponderEliminar
  21. Se me quemo el motor de 3/4 monofásico del bombéador compre uno nuevo lo coloque y a los 15 minutos comenzó a chispear y calentar un poquito, lo fui a cambiar, lo probaron sin el bombéador durante 20 minutos y andaba perfecto, lo mismo me dieron otro, lo coloque y hace el mismo defecto, que puede ser defecto del motor o del bombeador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede estar trabandose en el bonbeador o el sentido de giro del motor esta mal

      Eliminar
  22. Al presentar un motor recalentamiento lo mejor seria dejar de usarlo y disponerlo a revision?

    ResponderEliminar
  23. Hola, en mi edificio, tenemos un porton electrico para acceder a la cochera.
    El punto es que un dia llego, el motor estaba averiado, entonces como debia ingresar, utilize la manija manual para levantar el porton. A los instantes de haberlo hecho, una perona se me acerca y me dice que ya venia el tecnico, entonces, deje de manipularlo, y esperamos al tecnico, le pregunte y me dijo que estaba quemado por un corto circuito en el tablero.
    Ahora, el consorcio me quiere cobrar a mi la reparacion porque dicen que lo rompi yo al usar el dispositivo manual para elevarlo.
    Como puedo probarles a ellos que el motor no se rompe por utilizar la opcion de apertua manual mediante palanca.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola: mi motor monofásico de un HP, andaba OK, lo desarmé para hacerle limpieza y... ahora no arranca y hace un ruido o zumbido, qué puede ser ? Será que el centrífugo no pega para el arranque ó que este tenga los contactos sulfatados ??. Gracias

    ResponderEliminar
  25. hola pregunta,motor monofasico,su eje gira a mano,pero al ser conectado el eje se bloquea,imposible girarlo a mano,hasta ser nuevamente desconectado,el cableado en esos segundos se calientan y no hace mas nada,solo un poco de ruido de tipo electrico o corto.puede ser problema de bujes ,eje ?

    ResponderEliminar
  26. Hola quiero saber tengo un problema con un motor monofasico con capacitares de 5 hp pero el problema es por se recalienta demasiado no mas al arrancarlo como a los 5 minutos esta como si fuera plancha? Cual seria la avería??? Agradecería si me.pudieran ayudar

    ResponderEliminar
  27. Tengo un motor monofasico con capacitor de arranque y sin interruptor centrifugo el motor zumba pero no arranca .como puedo saber si el bobinado esta bien con mi tester, disculpen pero soy nuevo en esto

    ResponderEliminar
  28. Tengo un motor marathon de 1/2hp de un extractor de Campana que arranca-para-arranca-para repetidamente con la banda puesta pero sin la banda arranca y permanece encendido.

    ResponderEliminar
  29. Hola por que enciende un rato y luego sale humo y como solucionar esa falla

    ResponderEliminar
  30. Hola, mi motor cuando lo enchufo pega un chispaso y despues anda lo mas bie, es peligroso eso??

    ResponderEliminar
  31. muy bueno te pregunto se puede anular la plaqueta centrifuga y colocar algo no se

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo un motor monofasico de 1Hp y al ponerlo en marcha a veces no arranca...a veces arranca para un lado y a veces arranca para el otro...no me puedo imaginar que puede ser..podrian ayudarme..gracias

    ResponderEliminar
  33. el motor no arranca y saca chispas en su interior?

    ResponderEliminar
  34. Harrah's Casino & Hotel Reno, NV - Mapyro
    Find 세종특별자치 출장샵 your way around the casino, find where everything is 정읍 출장샵 located with the 성남 출장샵 latest 부천 출장안마 updates, photos, videos 안성 출장샵 and address. See photos, directions, videos, and address

    ResponderEliminar