domingo, 3 de marzo de 2013

MOTORES TRIFASICOS



MOTORES TRIFASICOS
Los motores trifásicos se  utilizan para el accionamiento de máquinas herramientas, bombas, ventiladores, grúas viajeras, ascensores,  extractores, compresores agitadores, reductores de velocidad y otras máquinas.

EL MOTOR TRIFASICO JAULA DE ARDILLA: Se construye de las más diversas potencias  desde una fracción de caballo hasta varios miles de caballos, Se caracterizan por su velocidad prácticamente constante y por lo que respecta al par de arranque los hay de muy diversas características, según su aplicación. Algunos se construyen para tensión y frecuencia normal y otros para dos tipos de tensiones y frecuencia.
Funcionamiento.- Las bobinas alojadas en las ranuras del estator van conectadas convenientemente formando tres arrollamientos independientes llamados fases 
Consta de tres partes principales, que son estator, rotor y escudos constructivamente es similar al motor de fase partida pero sin interruptor centrífugo El estator consiste en un armazón de fundición, un núcleo de chapas y un arrollamiento formado por varias bobinas alojadas en sus correspondientes ranuras.

El rotor debe ser jaula de ardilla, su núcleo lleva un grupo de chapas prensado sobre la flecha, el tipo de jaula de ardilla llevan una serie de barras de cobre o aluminio cortocircuitadas por anillos de cobre.
Los escudos van firmemente empernados a la carcasa y en ellos se encuentran los cojinetes en los que se apoya y gira el eje del  motor libremente. Estos cojinetes empleados pueden ser de bolas de fricción.




EL MOTOR TRIFÁSICO DE ANILLOS ROZANTES: Tiene dos devanados tanto en el rotor como en el estator: En el estator es común que se tenga un devanado conectado en delta a tres fases de 2 o 4 polos según sea la velocidad de la maquina cuando la velocidad síncrona es de de 3600 debe ser de 2 polos a una frecuencia de 60 herz.,   pero en su rotor  tiene un devanado trifásico repartido 120° cada uno y puntas a conectar., ya que la salida a las conexiones será en los 3 anillos rosantes para poder poner en estrella o en corto circuito los finales del rotor.
El motor de anillos No tiene conexión eléctrica entre el rotor y el estator, solamente una relación magnética entre ambos
Casi en todos los motores eléctricos tenemos dos velocidades, la velocidad síncrona y la velocidad asíncrona, la primera es una velocidad real pero no medible, es la velocidad del campo magnético del motor que se encuentra exactamente en el estator, y que es el producto de la siguiente relación, velocidad = 120 x frecuencia dividido entre el número de polos.
La velocidad asíncrona es la velocidad que el motor tiene en la flecha y es medible con un tacómetro digital o analógico, en términos técnicos se dice que es la velocidad real y palpable que el motor entrega al usuario en la flecha. Esta debe considerar el deslizamiento del motor por la fricción del balero el aire el ventilador y la carga accionada es aconsejable dejar funcionando los motores que tienen del 2 al 10 % de deslizamiento. 


MOTOR TRIFÁSICO DEVANADO BIPARTIDO: Es un  motor trifásico conectado en estrella de nueve puntas al exterior y que se puede conectar en doble estrella con aislamiento entre una estrella y la otra para energizar primero un devanado y generar un par suave, segundos después se conecta la segunda estrella aumentado el par de torsión en su salida a la maquina accionada este motor cumple doble función porque reduce la corriente de consumo a la hora del arranque y el par., esto en motores mayores de 10 HP es recomendable para el arranque a tensión reducida (ATR) reduce el par de torsión a la hora del arranque para algunas máquinas industriales y evitar daños por el accionamiento de cargas muy pesadas.
 







MOTOR SINCRONO TRIFASICO.
El nombre de este motor se debe a que su velocidad en la flecha es la misma que la velocidad  del campo o sea que solo tiene una velocidad y en este caso es la síncrona.
En el motor síncrono es conveniente aclarar que no tiene par de arranque solo par motor por lo que para ponerlo a funcionar es necesario arrastrarlo por medio de un motor de combustión interna o un motor de CD de velocidad regulable. No tiene conexión eléctrica entre el rotor y el estator, solamente una relación magnética entre ambos y esto es lo que lo hace de doble función o sea primero funciona como generador a su velocidad de sincronía en la flecha puede pasar a funcionar como motor eléctrico. 
Su estator es similar al estator de un motor jaula de ardilla con su devanado trifásico conectado en estrella o delta, en el rotor puede contener dos polos magnéticos rotativos para inducir en el estator un campo magnético mas eficaz se le puede inducir corriente de CC o CD. Según se requiera, por medio de las escobillas y sus anillos rosantes
El generador de este mismo tipo una vez que se inicia la marcha se hace erogar la tensión de la red con la puesta en sincronismo de igualar la misma frecuencia, misma tensión, misma orden de fases y polaridad instantánea., Se pone en paralelo con la red y después de cerrar el telerruptor se quita el motor de accionamiento y en ese momento se convierte en motor síncrono.
Nota: dibujos e ilustraciones consíguelas en internet  o libros., para enriquecer y entregar tu trabajo: Atentamente Prof..VALENTIN GRANDA.  Dic del 2014

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